domingo, 14 de marzo de 2021

Dolor lumbar

 

LUMBALGIAS





 

Ay esas lumbalgias… No distinguen a personas por su raza, sexo o edad, atacan a todos por igual. Hoy en día es el principal motivo de consultas médicas y bajas laborales. Creo que deberíamos tomarla más en serio. Hoy quiero explicarte ciertos detalles sobre esta lesión, como combatirla y sobre todo como evitarla.

 

¿Qué es el dolor lumbar?

 

Podríamos definirlo como un malestar en la parte baja de la espalda. Su origen puede deberse a diferentes motivos, hay gente que padece este dolor por motivos mecánicos, (conductores, trabajadores de líneas de producción…), por motivos viscerales (personas estreñidas, mujeres con problemas de útero…), también por motivos nerviosos (hernia lumbar, radiculopatías, estenosis de canal…), en fín, por lo que veis, existen numerosos orígenes de dolor lumbar, podríamos hablar sobre ello durante mucho tiempo, pero estoy más interesado en explicarte claves sencillas para evitarlo.

 

 

¿Qué musculatura necesito trabajar más específicamente para cuidar mis lumbares?

 

Hay que trabajar, como siempre digo, todo el cuerpo, pero te voy a decir más específicamente los músculos que vas a tener que prestar más atención

1.  Glúteo: Desde mi punto de vista es el músculo más importante del cuerpo, es en el que reside toda nuestra estabilidad. Tener un buen glúteo nos va a proteger las lumbares ante movimientos como torsiones, rotaciones o giros bruscos. 

 

2.   Psoas: Es gran olvidado en las lumbalgias, es un músculo MUY importante de tú zona lumbar, pero al ser menos visible que el resto, solemos ignorarlo. El músculo psoas, se origina en las vértebras lumbares,  pero en su cara anterior, es uno de los encargados de a realizar la flexión de cadera, por eso trabajadores que están muchas horas sentados, ya sea en oficina o en un vehículo, van a tener este psoas acortado, con su consiguiente dolor de lumbar.


3.   
Abdominal: Vamos a tirar ese mito de que para proteger las lumbares hay que hacer muchas abdominales para estar bien, eso no es cierto, no me gustaría verte como loco haciendo “crunch” abdominal. Sí que tienes que fortalecer la faja abdominal, pero evita hacerlo forzando y estresando tus vértebras lumbares.

 

4.  Músculos lumbares: Lógicamente, no me podría dejar este conjunto de músculos. Es importante fortalecer la musculatura posterior, esa que está justo por encima del glúteo. Pero sobre todo relajarla, es una musculatura que te mantiene erguido, y a lo largo del día la fatigamos mucho. 

 

 

 

¡Evita esas lumbalgias!

 

Lo que te diré a continuación puede ser de Perogrullo, pero no por ello debemos obviarlo, a continuación voy a darte unos consejos sencillos, que van a ayudarte a mejorar este problema, e incluso evitarlo.

 

1.    Movimiento: El sedentarismo es una de las mayores causas de dolor lumbar, necesitas moverte, activar tus músculos para evitar que se atrofien, pierdan fuerza y produzcan dolor.

 

2.    Alimentación: Una alimentación equilibrada te va a ayudar a mantenerte sano, de esta forma evitaras el sobrepeso y los dolores y fatigas que ello conlleva. ¿Crees que tus lumbares van a estar igual con un peso normal que si llevamos una mochila con exceso de peso?

 

3.    Ejercicio: Si antes te hablaba de movimiento, ahora doy un paso más y te pido que hagas ejercicio. Haz pilates, ve al gimnasio, apúntate a yoga, practica natación…

 


 

4.    Descanso: Estar tirado en el sofá no es estar descansando, evita malas posturas, parece lógico, lo sé, pero nos cuesta mucho, siempre tiendes a ponerte de una forma cómoda, pero no ergonómica.

 

5.    Sueño: En la cama, POR FAVOR, duerme de manera correcta, es difícil si siempre has dormido boca abajo, con la cabeza girada y un brazo bajo la almohada. Pero eso con constancia y perseverancia se puede corregir. Duerme protegiendo tus lumbares, está demostrado que dormir boca arriba, incluso con una almohadita debajo de las rodillas, es beneficioso para tus lumbares.

 

Espero que te haya ayudado a entender un poco más tus lumbares, recordad que tenéis un plan de entrenamiento GRATUITO que os puede llegar al email simplemente rellenando nuestra encuesta, que os dejo a continuación:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgEhOZ-nRgKaYn-WhDcNH5PbkZC9o-V-Zj4t7LisqhxkvP5A/viewform

 

 

¡Que tengáis buen día!

 

¡Cuidad vuestro cuerpo, es el único que tenéis ;)!

domingo, 7 de marzo de 2021

 Bienvenido al BLOG de Fisioterapia Santiago Calleja. En este blog hablaremos periódicamente sobre temas de salud, relacionados con la fisioterapia.  





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